
Iniciativa financiada por el gobierno regional de Aysén – FNDR – Cultura 2021.
Durante el poblamiento de la región de Aysén, fueron múltiples las vicisitudes que debieron sortear los pobladores para conseguir sustento y alimentación, considerando las inclemencias climáticas y la soledad de estos territorios, forjar familia y mantenerse vivo, era toda una hazaña. En este sentido el aporte de técnicas artesanales, métodos de curado, caramelización y secado de especies vegetales, fúngicas y cárnicas, era un aporte fundamental para la economía familiar de las comunidades campesinas y la subsistencia familiar. Esta relación que generan los habitantes con el entorno, vislumbra una trama de significados que forja relaciones familiares en torno al oficio de recolección, la cocina, las labores del campo y la unión familiar.
Lo que se pretende desarrollar es una investigación en torno a las formas y métodos tradicionales de conservación de alimentos en la región de Aysén, a fin de relevar el patrimonio alimentario material e inmaterial propio del territorio. La experiencia de nuestros pobladores es de suma importancia para esta labor, razón por la cual se desarrollaran entrevistas, en diversos lugares de la comuna de Coyhaique, con la finalidad de indagar técnicas de conservación para preservar la vida útil de diferentes especies alimentarias e indagar en las dinámicas sociales y familiares que se derivan de la recolección, elaboración y conservación de alimentos. Con la información recopilada, se elaborarán textos e ilustraciones para componer un Cuadernillo de Investigación. Este soporte gráfico se llevará a estado de término, desarrollando su diagramación y definición en una publicación ilustrada digital. A la vez durante los meses de diciembre 2021, y enero-febrero 2022, se desarrollará un panel de conversación online mensual a través de plataforma zoom, donde se convocará a diferentes actores relevantes en esta temática, con el fin de generar instancias de opinión y participación comunitaria.
“El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.”
